1º ESO

ACTIVIDADES PUBLICADAS EN LA SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO:

INGLÉS:

https://drive.google.com/file/d/1BLfQlwwM8Zw1ouQp6SNTPpuhux4RhmvA/view?usp=sharing

FRANCÉS:

https://drive.google.com/file/d/1hcVCMvupFesgve_17Qt4zRY6GjCWc8QZ/view?usp=sharing


PRÁCTICAS COMUNICATIVAS:

https://drive.google.com/file/d/1WL0kjzXh6HPpDJali2razZcgiIFNiNcz/view?usp=sharing


LENGUA:

12.- ACTIVIDAD DE LENGUA Y LITERATURA 1º ESO,  fecha de inicio jueves  11 de junio, fecha de entrega viernes 19 de junio.
Jugamos con palabras, vamos a completar este cuadro con diferentes tipos de palabras: verbos, palabras que indican una acción, recuerden tres conjugaciones que terminan en –ar, -er e –ir, sustantivos o nombres , pueden ser comunes, van en minúscula o propios, nombran el nombre de algo muy concreto, una persona, un animal, un lugar, un accidente geográfico y adjetivos, son palabras que dicen algo de los nombres, lo especifican y califican, por ejemplo bueno, alto, claro, estudiosa, …
Pues ahora completa el cuadro:
Verbos de la 1ª conjugación
Verbos de la 2ª conjugación
Verbos de la 3ª conjugación
Sustantivos o nombres comunes
Sustantivos o nombres propios
Adjetivos relativos al color
Otros adjetivos
JUGAR
DEBER
IR
LLANURA
TEIDE
AZUL
BUENO











































Haz cinco oraciones utilizando diferentes palabras del cuadro, tanto los verbos como los sustantivos y adjetivos  pueden variar, unos en número (singular y plural), otros en género (femenino y masculino) y otros en  número, tiempo y modo (singular, plural, pasado, presente futuro, indicativo, subjuntivo,...)


GEOGRAFÍA:

9.- ACTIVIDAD GEOGRAFÍA: Repaso accidentes geográficos del mundo. INICIO JUEVES 11 DE JUNIO,  FECHA DE ENTREGA VIERNES 19  DE JUNIO.
Con ayuda del google maps, google earth, atlas  clásico, libro de clase, completa este cuadro con los principales accidentes geográficos:
GRANDES RÍOS DEL MUNDO
PICOS Y CORDILLERAS DEL MUNDO
GRANDES ISLAS DEL PLANETA
PENÍNSULAS
DEL MUNDO
MONTAÑAS Y VOLCANES  DE CANARIAS
PLAYAS DE CANARIAS
Amazonas
Urales
Australia
Indostán
Guajara
Benijos






































Si quieres busca una foto de los siguientes  apartados: un río, una cordillera del mundo, una montaña de las islas, una playa canaria.
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ACTIVIDADES PUBLICADAS EN LA SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO:

INGLÉS:

https://drive.google.com/file/d/11QE9Vn3S3JSomag547wIftVN9CuP_mXG/view?usp=sharing


FRANCÉS:

https://drive.google.com/file/d/1A3NrQk2YzYhdbhz6IizWoRtp_66I_YAR/view?usp=sharing


LENGUA:

11.- ACTIVIDADES DE LENGUA Y LITERATURA 1º ESO,  fecha de inicio jueves  4 de junio, fecha de entrega jueves 11 de junio.
Apreciados y apreciadas alumnas y alumnos de 1º ESO, ya se acaba el curso y con pena de haber sido imposible dar las clases de teatro con ustedes, les pido como actividad, un texto escrito bajo el título de “Nuestra clases de Lengua” en él,  cuentas tú opinión sobre las mismas, si has aprendido algo, si eran entretenidas, qué dificultades tuviste y aportaciones para mis clases de lengua del próximo curso. Muchas gracias.

GEOGRAFÍA:
8.- ACTIVIDAD GEOGRAFÍA: EVALUACIÓN FINAL MATERIA DE GEOGRAFÍA, INICIO JUEVES 4 DE JUNIO,  FECHA DE ENTREGA JUEVES  11 DE JUNIO.
Estimados alumnos y alumnas de 1º ESO, ya estamos a final de curso y siempre me gusta saber la opinión de ustedes sobre la materia de Geografía, así que como actividad final, me escriben una carta como profesora de Geografía, en ella me dicen que es lo más que les ha gustado de la materia, qué actividades prefieren, si las salidas que hicimos fueron las adecuadas, qué aprendieron y en qué contenidos tuvieron dificultades por no entenderlos, por ser difíciles o poco interesantes, sugerencias para mejorar las clases y su opinión personal.

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ACTIVIDADES PUBLICADAS EN LA SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO:

RELIGIÓN:

Para 1º ESO, Les envío  la novena entrega de actividades,( f 0, 55 ) tienen hasta el próximo sábado 30 de mayo para hacerlas y enviármelas. Deben hacer las actividades a mano,  solo donde pone dialogamos, copiar también las preguntas porque tenemos tiempo para ello, en una hoja de su cuaderno o que puedan pegar a su cuaderno. Cuando lo tengan le sacan una foto y me la envían a este correo. Si tienen dudas me las plantean en este correo. 

https://drive.google.com/file/d/127KJt5L0DX3BXmqh-0-vcH4yn70pWk6J/view?usp=sharing


INGLÉS:

https://drive.google.com/file/d/1RNlUfalvZJXZYD1_aryYc0o0GtCqpp9Z/view?usp=sharing


FRANCÉS:

https://drive.google.com/file/d/1g09vh-0l3iSkE0C-GMciqaFDSwcx79N3/view?usp=sharing


LENGUA:

10.- ACTIVIDADES DE LENGUA Y LITERATURA 1º ESO,  fecha de inicio miércoles 27 de mayo, fecha de entrega martes 2 de junio.
Estimados alumnos y alumnas de 1º ESO, hoy vamos a jugar con palabras, familias de palabras. Piensa, recuerda busca y completa el siguiente cuadro con palabras asociadas al título de cada columna, escribe entre cinco y diez palabras de cada familia.
Ej. PLAYA: arena, COLEGIO: amigos, MEDIO AMBIENTE: especies en peligro de extinción,…

PLAYA

COLEGIO

MEDIO AMBIENTE

COVID

DEPORTES






































































































Una vez hayas  completado el recuadro, elige un tema  de esos y redacta a modo de noticia un texto de entre ocho y diez renglones. Recuerda poner: Titular, entrada y cuerpo de la noticia.
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ACTIVIDADES PUBLICADAS EN LA SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO:

PRÁCTICAS COMUNICATIVAS:

https://drive.google.com/file/d/1lX6sCaovmqOnVd7HxugDwJMqjICq6Y_4/view?usp=sharing

INGLÉS:

https://drive.google.com/file/d/1atj8Lu5ep-CrOZbWJzVkXTGL5HmwselE/view?usp=sharing


LENGUA:

9.- ACTIVIDADES DE LENGUA Y LITERATURA 1º ESO,  fecha de inicio miércoles 20 de mayo, fecha de entrega martes 26 de mayo.
Estimados alumnos y alumnas de 1º ESO, se acerca el Día de Canarias y entre todos y todas vamos a recordarlo y celebrarlo haciendo la siguiente ACTIVIDAD:
A modo de carta, con lugar y fecha, saludo, cuerpo, despedida y firma vas a redactar un texto sobre el Día de Canarias.
Imagina que tienes un amigo o amiga lejos de las islas y quieres informarle del Día de Canarias. Le vas a explicar: cuándo se celebra, qué día, desde cuándo se celebra, su historia, por qué se celebra el Día de Canarias, cómo lo celebramos en las islas (recuerda que lo celebramos con un día festivo, no hay clases), cómo se celebra ese día en nuestro centro escolar en cursos anteriores (haz memoria de los cursos anteriores y describe como venimos vestidos, qué actos se realizan,…) sigue  recordando y  cuenta el Día de Canarias del centro que con más cariño recuerdes (por ejemplo: estabas en infantil de 4 años  e hicieron el  baile con los caballitos bufo,…) y por último cómo te gustaría  celebrar este año la fiesta del Día de Canarias.

Una vez que termines el texto, copias todas las palabras que tengan las letras be o uve.


FRANCÉS:

https://drive.google.com/file/d/14hwJl2iRy8NswZNRwRxWng5gPivEYfrm/view?usp=sharing


GEOGRAFÍA Y BIOLOGÍA:


7.- ACTIVIDAD GEOGRAFÍA y BIOLOGÍA: PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES, INICIO MIÉRCOLES 20 DE MAYO,  FECHA DE ENTREGA MIÉRCOLES 3 DE JUNIO.
Esta actividad será conjunta de dos materias Biología y Geografía.
Consiste en realizar un análisis de un problema medioambiental:
  • Explicación de la ACTIVIDAD:
  1. Eliges el tema del listado que a continuación se adjunta: Escribes un correo con los tres temas que más te atraen y a medida que los entreguen se van repartiendo hasta el lunes 25 de mayo. El martes 26 se publica  el listado de los trabajos asignados.
  2. Una vez sabes que trabajo te ha tocado, buscas información y realizas el trabajo en  una presentación de diapositivas, un texto Word o en el cuaderno.
  3. Las partes y guión del trabajo es el siguiente:
Portada con título y autor.
Índice
Introducción: en ella, defines el problema ambiental (¿Qué problema se plantea?) y su marco geográfico o espacial (¿a qué parte del Planeta afecta (mares, desiertos, selvas, islas, …). Se acompaña con imágenes.
Consecuencias de este problema ambiental (¿Qué daños está ocasionando?). Se acompaña con imágenes.
Posibles soluciones: acciones que se pueden llevar a cabo para corregir ese problema ambiental.
Documentación: copia de los enlaces consultados.
LISTADO DE PROBLEMAS AMBIENTALES:
Especies en peligro de extinción:

  1. Ballena azul
  2. Cachalote
  3. Foca monje
  4. Rinocerontes
  5. Orangután del Borneo
  6. Gorila de montaña
  7. Quebrantahuesos
  8. Lince
  9. Pinzón azul del Teide
  10. Guincho o Águila pescadora
    Plagas que atentan contra el ecosistema de un lugar:
  11. Rabo de gato
  12. Picudo
  13. Termitas (Afectan a Tacoronte)
  14. Culebra en Gran Canaria
  15. Cangrejos de agua dulce en barrancos de San Andrés e Igueste en Tenerife
  16. Erizo diadema en fondos marinos
  17. Muflón en Tenerife
  18. Ardilla en Fuerteventura.
    Otros problemas:
  19. Residuos plásticos en tierra y en el mar.
  20. Gases a la atmósfera.
  21. Incendios forestales.
  22. El agua potable.
  23. La desertización.
  24. El deshielo de la Antártida
  25. Desforestación  de la Amazonía

 Estimados alumnos y alumnas de 1º ESO este es el LISTADO DE PROBLEMAS AMBIENTALES:
Especies en peligro de extinción:
  1. Ballena azul Irene
  2. Cachalote Nauzet Barroso
  3. Foca monje Salva
  4. Rinocerontes Nauzet Ramos
  5. Orangután del Borneo Clara
  6. Gorila de montaña Jesús
  7. Quebrantahuesos Rosa
  8. Lince Rayco
  9. Pinzón azul del Teide Romén
  10. Guincho o Águila pescadora Pablo
    Plagas que atentan contra el ecosistema de un lugar:
  11. Rabo de gato Yamila
  12. Picudo Eduardo
  13. Termitas (Afectan a Tacoronte) Jorge
  14. Culebra en Gran Canaria Abel
  15. Cangrejos de agua dulce en barrancos de San Andrés e Igueste en Tenerife. Cristián
  16. Erizo diadema en fondos marinos Marta
  17. Muflón en Tenerife Israel
  18. Ardilla en Fuerteventura. Carla
    Otros problemas:
  19. Residuos plásticos en tierra y en el mar. Enyeli
  20. Gases a la atmósfera. Víctor
  21. Incendios forestales. Valeria
  22. El agua potable. Edgar
  23. La desertización. Sara
  24. El deshielo de la Antártida Brenda
  25. Desforestación de la Amazonía Alba
Recuerden en formato de presentación con diapositivas a enviar a FÁTIMA y a MARIASUN con sus partes bien definidas: portada, índice, Descripción del tema (sí es una animal o una planta, gases, agua, ...), explicación del problema ambiental (por qué están en peligro, qué supone esa plaga, qué pasa con los gases, incendios, plásticos, desertización, deshielo), posibles medidas para solucionar el problema de forma razonada. Opinión personal. Documentación (indican los enlaces usados). Pongan imágenes referentes al problema tratado.


PLÁSTICA:

https://drive.google.com/file/d/1y8k1JDcat6Qn240pCfQMjypyR18PNW9r/view?usp=sharing


EDUCACIÓN FÍSICA:

https://drive.google.com/file/d/1V3XrSuiURhzz8KnPnfIvcphmhXxz-bAD/view?usp=sharing



VALORES:

https://drive.google.com/file/d/194h3Fsgg0OZbpfRb0CRBccp4CoowMu0h/view?usp=sharing



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ACTIVIDADES PUBLICADAS EN LA SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO:

GEOGRAFÍA:


6.- ACTIVIDAD GEOGRAFÍA: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, INICIO LUNES 11 DE MAYO, FECHA DE ENTREGA  19 DE MAYO.
LUGARES Y BIENES DECLARADOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA.
INTRODUCCIÓN:
Antes de adentrarnos en la actividad propiamente dicha, les aporto información sobre qué es un Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial y  qué es la UNESCO.
Se entiende por  “Patrimonio de la Humanidad. También conocida como Patrimonio Mundial,  una categoría instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que distingue bienes específicos de relevancia excepcional —cultural o natural— para la herencia común de la humanidad”. Por tanto dentro de la ONU (Organización Mundial de las Naciones Unidad) es la Unesco, quien otorga esa categoría.
 La UNESCO “trata de establecer la paz mediante la cooperación internacional en materia de educación, ciencia y cultura. Los programas de la UNESCO contribuyen al logro de los objetivos de desarrollo sostenible […] La cooperación política y económica de los gobiernos no es suficiente para garantizar el apoyo duradero y sincero de los pueblos. La paz debe basarse en el diálogo, la comprensión mutua y la solidaridad intelectual y moral de la humanidad.
Con este espíritu, la UNESCO está elaborando instrumentos educativos para ayudar a cada persona a vivir como un ciudadano del mundo. La UNESCO trabaja para garantizar que todos los niños y adultos tengan acceso a una educación de calidad. La UNESCO refuerza los vínculos entre las naciones promoviendo el patrimonio cultural y la igualdad de todas las culturas. La UNESCO apoya programas y políticas científicas que son plataformas para el desarrollo y la cooperación. La UNESCO defiende la libertad de expresión, un derecho fundamental y una condición esencial para la democracia y el desarrollo. Como laboratorio de ideas, la UNESCO ayuda a los países a adoptar normas internacionales y gestiona programas que promueven la libre circulación de las ideas y el intercambio de conocimientos.
La visión fundadora de la UNESCO nació en respuesta a una guerra mundial marcada por la violencia racista y antisemita […] el mandato de la UNESCO es más pertinente que nunca. Los ataques a la diversidad cultural, las nuevas formas de intolerancia, el rechazo de los hechos científicos y las amenazas a la libertad de expresión ponen en riesgo la paz y los derechos humanos. El deber de la UNESCO es reafirmar las misiones humanistas de la educación, la ciencia y la cultura.” (
https://es.unesco.org/about-us/introducing-unesco)

ACTIVIDAD:
España cuenta con muchos bienes de interés cultural y natural de gran importancia por eso la UNESCO organismo de la ONU, dedicado a la Educación, Cultura  tras un  largo proceso concede la categoría de  PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD  a  ciertos sitios y lugares dignos de conservarse para generaciones venideras, con un grado de protección muy grande. Así en Tenerife tenemos dos: uno Patrimonio Mundial de la Humanidad como bien natural: el Parque Nacional del Teide y otro como Patrimonio de la Humanidad como bien cultural: La Ciudad de San Cristóbal de La Laguna.
La actividad consiste en  la realización de  una GUÍA TURÍSTICA de un BIEN DECLARADO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD DE ESPAÑA.
A continuación, les pongo la relación de Bienes seleccionados y la asignación  a cada uno /una de ustedes.
¿Qué tienen que hacer? UNA GUÍA TURÍSTICA en  un documento  con diapositivas o en un documento Word.  Para buscar información les aconsejo primero  ir al enlace de la Unesco y luego ir a la página oficial de cada Bien Patrimonio de la Humanidad.
Por ejemplo: Si fuera La Laguna,  visitar las siguientes páginas:

GUIÓN DE LA GUÍA (partes que tiene que tener):
PORTADA con título, autor e imagen del Bien
ÍNDICE
UBICACIÓN (¿Dónde se encuentra? Comunidad Autónoma, provincia, en la costa, junto a un río, en l montaña,…)
MAPAS (Un mapa de España donde se vea claramente  el lugar dónde está este Bien Patrimonio de la Humanidad,  un mapa más cercano dónde se vean claramente sus límites, por ejemplo si fuera La Laguna: primero un mapa de España  donde se vea ubicada la ciudad de La Laguna en la isla de Tenerife y un plano de la ciudad de La Laguna, propiamente dicha). En este enlace puedes ver  el mapa con los Patrimonios de la Humanidad:
DESCRIPCIÓN (¿Qué es? Los bienes son muy variados, en este apartado se explica  si se trata de unas pinturas rupestres, un palacio, unas murallas, un bosque,… se da información por escrito sobre el bien, una descripción).
HISTORIA Y FUNCIONES (¿Cuándo  apareció, se formó o se construyó? ¿Para qué  se ha usado a lo largo de su historia? ¿Qué usos tiene en la actualidad? Si es un uso turístico, indicar los días y horarios de visita).
ELEMENTOS MÁS CARACTERÍSTICOS Y/O EMBLEMÁTICOS (¿qué es lo más importante para ver?  Por ejemplo una sala, una entada, un tipo de árbol. Una cascada,…) CON IMÁGENES (fotos y su pie de foto, indicando el nombre).
CONCLUSIÓN (¿Por qué recomendarías su visita?)
DOCUMENTACIÓN (enlaces utilizados)
Por ejemplo:
Enlace Unesco:
RELACIÓN DE LA SELECCIÓN  DE  BIENES DECLARADOS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN ESPAÑA Y LA ASIGNACIÓN A CADA ALUMNO O ALUMNA:

BIEN                                     (año de declaración)               ALUMNO/A



LENGUA:

8.- ACTIVIDADES DE LENGUA Y LITERATURA 1º ESO,  fecha de inicio martes 12 de mayo, fecha de entrega lunes 18 de mayo.
1.- Repasamos ortografía: haz los siguientes ejercicios ortográficos.
Ejercicios con la hache:
Recuerda esta  norma:
Se escriben con hache las palabras  que empiezan por HUM- HIE- HUE- (excepto umbral, umbrío y umbilical)
Actividad:
Completa:  …umo,  …ueco, …umilde, …ierro, …ielo, …ueso.
Escribe una oración con cada una de ellas.
Escribe cinco palabras con hache intercalada, por ejemplo: ahora.
………….               ………..       ……………   ……………       …………….
Escribe la palabra que corresponda a cada definición:
  • Pariente, hijo de la misma madre: h………….
  • Se usa para coser: h……..
  • Efectuar, realizar, verbo por excelencia de la acción: h………….
  • Mantel de plástico, normalmente con dibujos: h…….
A continuación  tienes una serie de palabras que cambian el significado en función de si llevan hache o no. Explica que quiere decir cada una y escribe una oración.
  • Echo
  • Hecho
  • Ola:
  • Hola:
  • E:
  • He:
Recuerda, se escribe HA cuando podemos sustituirlo por han. Si no ponemos A. Son palabras homófonas. Completa con A – HA:
  • Voy ….. verle ….. su casa porque está enfermo.
  • El niño se ….. resfriado por ir sin suéter.
  • …. la una, ….las dos, …las tres, …
  • ….. recogido sus cosas y se …ido … comer con sus primos.
  • … veces me olvido de cómo se escribe.
  • El curso va … finalizar en el mes de junio y va … empezar en septiembre.
Más palabras homófonas: AY, HAY. AHÍ
  • ¡….! Me he hecho daño.
  • …… dos niños jugando en el parque.
  • Pon todos los juguetes….
  • ¿Qué …. Para comer?
  • ¡….! Te las cargarás todas si no paras.
  • ….. que saber cómo se escriben las palabras.
  • Hace frío…. fuera.
Escribe  una oración con cada una de estas palabras: A, HA, HE, E, HAY, AHÍ, HULE, HIJO, HERMANO, HILO, HACER.
.
2.- Lee las siguientes poesías, luego las recitas y en un texto escribes qué crees que quiere decir su autor, qué sentimientos expresa:
a) Poema de Pedro García Cabrera a La Victoria de Acentejo:
LA VICTORIA
Como un anillo escondido
para que alguien lo encontrase
di con la plaza de luchas
de este pueblo, en el instante
en que se daban la mano
dos luchadores rivales.
Aquí mismo, en La Victoria,
cayó vencido esa tarde
uno de ellos, cuyo nombre
no recuerdan los anales.
Las ballestas de los músculos
resaltaban en su carne
con el relieve que alcanzan
las aceras en las calles.
La majestad de su fuerza
se asomaba a su semblante
casi con la transparencia
de la lágrima y la sangre.
Era muy parco en palabras
y tan de adentro el lenguaje
que al hablar se oía el hondo
resuello de los volcanes.
Él le imprimía a la lucha
bríos de cumbres y mares
y trabajaban la brega,
desde el comienzo al remate,
como un hijo que se gesta
en el vientre de una madre.
Nunca se vio luchador
de tan viriles quilates
caer vencido en la arena
con tanto temple y coraje.
Cayó por cotas de malla,
por arcabuces y sables,
que por levantada nunca
lograrían derribarle.
La fecha la desconozco
y sería vano alarde
situar este desafío
en un terreno distante.
Porque a veces las derrotas
tienen las alas de un ave
y en vez de rodar por tierra
se remontan en el aire.
Ahora, una gran ternura
se derrama en el paisaje
que crece y crece en la noche
llamando a nuestros hogares,
mitad, congoja y entrega,
mitad, defensa y combate.
Por aquí, por La Victoria,
puede medirse y palparse
como a una isla da norte
un llanto que no es de nadie.
Pedro García Cabrera
b) Poema de la poetisa victoriera Elsa Hernández Baute.
APRENDÍ
Aprendí de la gente de mi pueblo
Que a veces callar es una victoria,
Del trabajo fuerte y noble del abuelo, de las olas –azul índigo- de mis mares
Y del verde intenso de las cumbres.
Aprendí a amarte poesía,
desde aquel primer verso
que engendré siendo niña. El gigante de los siglos
sonreía en altura.
Elsa Hernández Baute
c) Poema de Federico García Lorca  a la Luna.
ROMANCE DE LA LUNA, LUNA
La luna vino a la fragua
Con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.…
La luna vino a la fragua
Con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
Mueve la luna sus brazos
Y enseña, lúbrica y pura,
Sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
Harían con tu corazón
Collares y anillos blancos.
Niño, déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
Te encontrarán sobre el yunque
Con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna,
Que ya siento sus caballos.
Níno, déjame, no pises
Mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
Tocando el tambor del llano
Dentro de la fragua el niño,
Tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
Bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
Y los ojos entornados.
¡Cómo canta la zumaya,
Ay cómo canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
Con un niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
Dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
El aire la está velando.
Federico García Lorca
d) Poema del poeta andaluz Rafael Alberti, al que le encanta el mar.
Si mi voz muriera en tierra
Si mi voz muriera en tierra
llevadla al nivel del mar
y dejadla en la ribera.

Llevadla al nivel del mar
y nombradla capitana
de un blanco bajel de guerra.

Oh mi voz condecorada
con la insignia marinera:
sobre el corazón un ancla
y sobre el ancla una estrella
y sobre la estrella el viento
y sobre el viento una vela!

(Marinero en tierra, 1924)
RAFAEL ALBERTI

3.- Ahora, deja  correr tu imaginación y escribe un poema, sobre la primavera.  Al menos de seis versos. 

INGLÉS:

https://drive.google.com/file/d/1PPLBDZMtk0BwxiRNajYTg9a-cxnaARVW/view?usp=sharing


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ACTIVIDADES PUBLICADAS EN LA SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO:

PRÁCTICAS COMUNICATIVAS:

https://drive.google.com/file/d/1piNwK56GjP4NwcRWNFFFGlCqZ94tSsf1/view?usp=sharing


INGLÉS:

https://drive.google.com/file/d/1yA4lxku_6hW07nYVZ5pPRls3zDaFj_Hq/view?usp=sharing


FRANCÉS:

https://drive.google.com/file/d/14xJ96JaEgaJbnnYTA_Zp7zz0lpi7qy8B/view?usp=sharing


EDUCACIÓN FÍSICA:

https://drive.google.com/file/d/1V3XrSuiURhzz8KnPnfIvcphmhXxz-bAD/view?usp=sharing


FRANCÉS:

https://drive.google.com/file/d/1vp30zPKc4dzMjeybRNQNGDQheSww-ph1/view?usp=sharing

______________________________________________________________

ACTIVIDADES PUBLICADAS EN LA SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO:

INGLÉS:

https://drive.google.com/file/d/1b9coVIz8fGU2QCIwzUqB4ZYSDM0SGTyz/view?usp=sharing


LENGUA:


7.- ACTIVIDADES DE LENGUA Y LITERATURA 1º ESO,  fecha de inicio miércoles 29 de de abril, fecha de entrega viernes 8 de mayo.
1.- Repasamos ortografía: haz los siguientes ejercicios ortográficos.
a) Ejercicios con la uve “V”:
Recuerda estas normas:
  1. Se escriben con uve los adjetivos que terminan en –ava, -ave, -avo, -eva, -eve, -evo, -iva, -ive, ivo. Ejemplos: octavo, grave, breve, relativo.
  2. Se escribe uve “V” después de en- y ad-. Ejemplos: enviar, adversaria.
  3. Se escriben con uve, los verbos que en infinitivo no tienen ni uve ni be. Ejemplo: tener: tuve,  contener: contuvo.
Actividad:
Indica el número de la norma cumplen las siguientes palabras:
Ejemplo:
Estuvieron: norma nº tres. Juan, Pedro y Tomás estuvieron callados toda la hora de matemáticas.
Impulsivo:
Adverso:
Creativa:
Enviciar:
Leve:
Anduvimos:
Envilecer:
Detuvo:
 Envoltorio:
Advertencia:
Tuvo:
Entretuvieron:
Fíjate bien en estas palabras, unas van con uve “v” y otras con be “b”. Su significado cambia:
  • Hierba (planta de tallo tierno) y hierva (del verbo hervir):
  • Grabar (registrar sonidos, imágenes en un soporte digital o en una superficie) y gravar (imponer un impuesto)
  • Bocal (relativo a la boca) y vocal (relativo a la voz)
  • Ve (del verbo ver) y be, segunda letra del abecedario.
b) Actividad diferencias:
Escribe una oración con cada una de estas palabras: hierba, hierva, grabar, gravar, ve y be.
Completa con bocal o vocal:
El dentista se ocupa de problemas………………… Una inflamación de las cuerdas……………..  le impide hablar. Hay sólo cinco…………… en nuestro abecedario. No puede masticar, tiene una inflamación………………. Las tildes se ponen sobre las………………
c) Actividad: Lectura: Lee este cuento y haz las siguientes actividades.
  1. Pon un título.
  2. Lugar dónde ocurre:
  3. Tiempo: ¿Qué tiempo transcurre en la historia? (días, meses, años,…)
  4. Tiempo: la historia ocurre en el presente, pasado o futuro.
  5. Personajes de la historia.
  6. Protagonista de la historia.
  7. Resumen del cuento de forma breve.
  8.  Escribe una moraleja.
Se cuenta que una vez en Inglaterra, existía una pareja que gustaba de visitar las pequeñas tiendas del centro de Londres. Una de esas tiendas era una en donde vendían vajillas antiguas.
En una de sus visitas a la tienda vieron una hermosa tacita. “¿Me permite ver esa taza?” Preguntó la señora, “¡nunca he visto nada tan fino como eso!” En cuanto tuvo en sus manos la taza, escuchó que la tacita comenzó a hablar.
– Usted no entiende – Yo no siempre he sido esta taza que usted está sosteniendo. Hace mucho tiempo yo era solo un montón de barro. Mi creador me tomó entre sus manos y me golpeó y me amoldó cariñosamente.
Luego llegó el momento en que me desesperé y le grité: “Por favor”… Ya déjame en paz…”
Pero mi amo sólo me sonrió y me dijo: …”Aguanta un poco más, todavía no es tiempo.”
Después me puso en un horno. Yo nunca había sentido tanto calor… Me pregunté por qué mi amo querría quemarme, así que toqué la puerta del horno. A través de la ventana del horno pude leer los labios de mi amo que me decían: “Aguanta un poco más, todavía no es tiempo…”
Finalmente se abrió la puerta, mi amo me tomó y me puso en una repisa para que me enfriara.
“Así está mucho mejor”...me dije a mi misma, pero apenas me había refrescado, cuando mi creador ya me estaba cepillando y pintando. El olor a la pintura era horrible…”Sentía que me ahogaría”…..”Por favor detente…” le gritaba yo a mi amo; pero él solo movía la cabeza haciendo un gesto negativo y decía: “Aguanta un poco más, todavía no es tiempo…”
Al fin mi amo dejó de pintarme; pero, esta vez me tomó y me metió nuevamente en otro horno… No era un horno como el primero; sino que era mucho más caliente… Ahora sí estaba segura que me sofocaría… Le rogué, y le imploré a mi amo que me sacara… Grité, lloré; pero mi creador sólo me miraba diciendo “Aguanta un poco más, todavía no es tiempo”
En ese momento me di cuenta que no había esperanza… Nunca lograría sobrevivir a ese horno… Justo cuando estaba a punto de darme por vencida se abrió la puerta y mi amo me tomó cariñosamente y me puso en una repisa que era aun más alta que la primera. Allí me dejó un momento para que me refrescara.
Después de una hora de haber salido del segundo horno, mi amo me dio un espejo y me dijo: “Mírate” “¡Esta eres tú!”
¡Yo no podía creerlo! ¡Esa no podía ser yo! Lo que veía era hermoso. Mi amo nuevamente me dijo: “Yo sé que te dolió haber sido golpeada y amoldada por mis manos; pero si te hubiera dejado como estabas, te hubieras secado. Sé que te causó mucho calor y dolor estar en el primer horno, pero de no haberte puesto allí, seguramente te hubieras estrellado.
También sé que los gases de la pintura te provocaron muchas molestias, pero de no haberte pintado tu vida no tendría color. Y si no te hubiera puesto en el segundo horno, no hubieras sobrevivido mucho tiempo, porque tu dureza no habría sido la suficiente para que subsistieras.
¡”Ahora tú eres un producto terminado!” “¡Eres lo que imaginé cuando te comencé a formar! Única. Disfruta ahora de la vida mucho más”.
d) Actividad escribe:

Escribe una redacción sobre: “El primer paseo tras el confinamiento”. Recuerda antes de salir, qué hiciste, te preparaste, con quién fuiste, a donde,  qué hiciste, te pareció largo, corto, te gustó, qué te hubiera gustado hacer,...La extensión de unos quince renglones, recuerda describir, lo que llevabas puesto, el lugar al que fuiste,…

GEOGRAFÍA:

5.- ACTIVIDADES DE  GEOGRAFÍA fecha de inicio miércoles 29  de abril, fecha de entrega  jueves 4 de mayo.

  1.  Fíjate en el mapa político de España, escribe las CCAA que cuentan con una sola provincia:
  2. Observa el mapa político de España, escribe las CCAA que cuentan con dos  provincias:
  3. Mira el mapa político de España, escribe las CCAA que cuentan con tres o más provincias:
  4. Con un mapa político de España (el del libro, el atlas, mapas flash u otro). Dibuja en el cuaderno o en una hoja DIN A4 la silueta de la Península Ibérica, norte de África y los archipiélagos de las Islas Canarias e Islas Baleares. Como título pones: LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. En  la esquina inferior derecha, en un recuadro haces la LEYENDA: Puntos rojos: Ciudades de más de 200.000 habitantes. Puntos Negros: Ciudades con más de un millón de personas. Trama amarilla: zonas poco pobladas.
    A continuación, buscas información en la página del INE (Instituto Nacional de Estadística) o en otra página y  pones los puntos rojos o negros donde corresponda en el mapa, fíjate en el mapa político para hacerlo.
  5. Una vez hecho, contesta: ¿La distribución de la población en España es equilibrada (¿está repartida por igual?) . ¿Por qué crees que la población se concentra en esos puntos?
  6. ¿Por qué se caracteriza la población española actual:  por tener: muchos niños (natalidad muy alta), tener muchos adultos, tener muchos ancianos? Razona tu respuesta.
  7. España, al igual que otras zonas de Europa, recibe población de otros lugares. ¿De dónde procede esa población migrante? ¿Por qué crees que vienen a España? ¿A qué lugares se dirigen principalmente?

FRANCÉS:

https://drive.google.com/file/d/14acMU8yJAbIDRbD3S7RyXEQqCyoEoYFf/view?usp=sharing


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ACTIVIDADES PUBLICADAS EN LA SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL:

INGLÉS:

https://drive.google.com/file/d/1crbpVcGvdeEgDyKy6MMtvuDEvTupciXF/view?usp=sharing


LENGUA:


6.- Actividad Lengua y Literatura, fecha de inicio 20 de abril, fecha de entrega viernes  24 de abril:

Piensa, imagina y escribe un cuento, con un planteamiento (inicio), un nudo (un conflicto)  y un desenlace (final).  La extensión  mínima unos veinticinco renglones, máximo setenta y cinco  renglones aproximadamente. Cuida mucho  las normas de ortografía: escribe con bolígrafo, respeta los márgenes, ni muy  cortos ni muy extensos, la letra legible, las mayúsculas en su sitio, pon comas y puntos. Consejo: haz un borrador, la trama de la historia sin detalles, luego  la escribes  añadiendo descripciones, diálogos y otros detalles. Una vez lo escribas, vuelve a leerlo y corrige aquellos errores que veas.  Con los siguientes elementos:

  • Lugar: un país remoto, con descripción del mismo (está en la costa, en una playa, acantilado, en un valle o llanura, en la montaña, qué vegetación tiene, hay un barranco, un río, un lago…).
  • Tiempo, en el pasado.
  • Protagonista: un ser fabuloso (inventado por ti), lo describes, de forma que cuando lo lea lo visualice (tamaño, altura,  volumen, rostro,  carácter…).
  • Personajes: todos los que quieras,  los describes para tener una idea de cómo es.
  • Una moraleja.


GEOGRAFÍA:



4.- ACTIVIDAD GEOGRAFÍA fecha de inicio 20  de abril, fecha de entrega  viernes 24 de abril.



  • Observando los mapas y recordando, repasando, consultando  lo dado para Europa (paisajes y climas), realiza las siguientes cuestiones, las puedes hacer en documento de texto o en el cuaderno, luego le haces fotos y las envías.:

1.- ¿Qué CCAA (Comunidades Autónomas) están en la costa del Mar Cantábrico, recuerda que es parte del Océano Atlántico)

Si estas CCAA reciben la influencia oceánica, su clima es: …

Recuerda y escribe las características de este clima y su vegetación:


Temperatura:

Precipitaciones:

Vegetación natural:


2.- ¿Qué CCAA y Ciudades Autónomas están en la costa del Mar Mediterráneo o muy cerca de él?

¿Qué tipo de clima tienen?

¿Cuáles son sus características?

Temperatura:

Precipitaciones:

Vegetación natural:



3.- ¿Qué CCAA están en el interior de la Península, sin costas?

Si estas CCAA están en el interior del continente ¿su clima será?

Indica sus características:



Temperatura:

Precipitaciones:

Vegetación natural:



4.- ¿Qué clima tendrán las zonas con las montañas más elevadas como en el Aneto, Mulhacen o el Teide?

¿Qué clima tendrá la CCAA de las Islas Canarias que se encuentran en el Océano Atlántico a unos 28º de latitud norte, relativamente cerca del trópico de Cáncer (23º de latitud norte)?

 Piensa y enumera los principales problemas ambientales  que afectan a España, lee, escucha y ve noticias actuales, muchas tratan de estos temas.



5.- Busca los nombres de los Parques Nacionales de España e indica en qué CCAA se encuentra, haz una tabla (mira el siguiente enlace,  https://www.miteco.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/aiguestortes/)


                  PARQUE NACIONAL

CCAA

1.    P.N. TEIDE

CANARIAS

2.     



3.     



4.     



5.     



6.     



7.     



8.     



9.     



10.  



11.  



12.  



13.  



14.  



15.  




FRANCÉS:


ACTIVIDADES DE REPASO
1. Traducir el diálogo.
2. Completar los números que faltan en cada serie.
3. Completar el nombre de cada color.
4. Leer las palabras y subrayar las que están en francés.
5. Repasar los saludos, los números del 1 al 20 y los colores.

EDUCACIÓN FÍSICA:

https://drive.google.com/file/d/1njqQdLRoWoO4YwLJZgtBQIz2M36h6B_3/view?usp=sharing


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ACTIVIDADES PUBLICADAS EN LA SEMANA DEL 13 AL 17 DE ABRIL:

PRÁCTICAS COMUNICATIVAS:


https://drive.google.com/file/d/12YT-Sii2PPrWOSd2yGBrBxY6hZE3NKaE/view?usp=sharing


INGLÉS:

https://drive.google.com/file/d/19U8YrOcGcR0LBKUqJLtEsyvLQQlKhIqu/view?usp=sharing


EDUCACIÓN FÍSICA:

https://drive.google.com/file/d/1njqQdLRoWoO4YwLJZgtBQIz2M36h6B_3/view?usp=sharing

RELIGIÓN:


Para 1º ESO, observando la foto que les envío con el título PORTADA DAVID, deben describirla, es decir, qué es lo que se ve, qué ocurrió ese día, dónde ocurrió, es decir, en qué país, ciudad y plaza, porqué ocurrió y a qué personaje de la Biblia recuerda esa persona delante de los carros. Una vez que contesten en el cuaderno, deben hacerla llegar mediante foto al correo electrónico de este profesor antes del martes día 21 de abril.

https://drive.google.com/file/d/19DWoFrzyYU12EciO1XgHN4cC8zqtrJiD/view?usp=sharing


PLÁSTICA:

https://drive.google.com/file/d/1dv_QyZh_WEoCMouFHpcj3MAaDtfgJlVt/view?usp=sharing


FRANCÉS:

ACTIVIDADES
1. Copiar los dos contenidos de gramática: Los verbos en -er, en forma afirmativa y negativa.
2. Conjugar los verbos entre paréntesis en forma afirmativa.
3. Conjugar los mismos verbos del ejercicio 2 en forma negativa.
4. Poner las frases en orden.
5. Estudiar los dos verbos del ejercicio 1.
USAR DICCIONARIO. IR A wordreference.com SI NO TIENEN EN CASA.

RECOMENDADO
1. Visitar las web siguientes para desarrollar competencias de una forma más amena:
www.santillanafrançais.com
2. Poner la 2 de TVE los jueves a partir de las 12h00 (clase de Lengua e Idiomas).


LENGUA:

4.- Actividad Lengua y Literatura, fecha de inicio 13 de abril, fecha de entrega viernes 17 de abril:
Tras la realización de las actividades anteriores vamos a hacer un recordatorio:

La Literatura es el arte de la palabra, como arte sirve para entretenernos, divertirnos, expresarnos, aprender entre otras cosas.
El arte de la palabra  puede ser contado, recitado o interpretado.

La palabra contada a través de cuentos, novelas, historias ficticias, es el GÉNERO NARRATIVO.

La palabra recitada mediante poemas escritos en verso que riman, tienen un determinado ritmo y se usa sobre todo para expresar sentimientos y emociones, es el GÉNERO LÍRICO O POÉTICO, la poesía.

La palabra interpretada donde unos actores y actrices asumen el papel de unos personajes que representan unas acciones con diálogos delante de un público, es el GÉNERO DRAMÁTICO O TEEATRAL, el teatro.

Por tanto la Literatura tiene tres géneros, tres categorías:
  1. La narrativa.
  2. La poesía.
  3. El teatro.
  1. LA NARRATIVA:
En este género se cuenta una historia ficticia, imaginada, puede tener  elementos de la realidad o  partir de la imaginación del autor o autora.
Tipos de narraciones básicamente dos: cuentos, historias cortas, novelas, historias complejas y largas.
Elementos de la narración: 
El narrador o narradora: es quién cuenta la historia. Puede ser:
  1. Narrador interno: yo soy quien cuento la historia. Se contará en primera persona. Por ejemplo: “Entonces se me apareció una luz muy brillante de color azul, mi primera reacción fue esconderme…”
  2. Narrador externo: cuenta la historia desde fuera, normalmente se usa más este tipo de narrador, ejemplo: “Había una vez, un prado donde vivía una cebra…”
Espacio: la historia ocurre en un lugar o en varios lugares pueden ser reales (un pueblo, una playa, un desierto) o imaginarios (mundo subterráneo, mundo infernal, un planeta…).
Tiempo: es la dimensión más compleja, pues tiene dos concepciones:
  1. Tiempo en el que transcurre la historia: en el pasado (“Había una vez”), en el presente, está ocurriendo ahora,  en el futuro (En el año tres mil quinientos…), es decir la época histórica en que  ocurre la narración.
  2. Tiempo que dura la historia, la narración ocurre en una tarde, un día, una semana, meses, años,…por ej. En el cuento de Cenicienta la historia ocurre en años, la de Caperucita  en una tarde.
Personajes: las historias cuentan algo que les pasa a unos personajes pueden ser humanos, animales, seres inertes, autómatas, fantasmas, hadas,… reales o imaginarios. Los personajes que llevan el peso de la historia son los protagonistas, a su alrededor los personajes secundarios.
Estructura de la narración: al igual que una casa para mantenerse tiene  unas columnas, una historia debe tener tres partes:
  1. Un PLANTEAMIENTO, una parte inicial, se empieza la historia.
  2. Un  NUDO, un conflicto, un problema, si no hay nudo, no hay historia. Por ejemplo: “Un perrito iba por la calle y llegó a mi casa” como inicio sirve pero ahí no presenta problema alguno.
  3. Un DESENLACE, un final, como acaba el conflicto, el problema, puede tener un final feliz, uno triste o uno incierto.
Actividades:
  1. Hacer un esquema o mapa conceptual de los géneros literarios  y otro de la narrativa en el cuaderno o documento word.
  2. Lectura de un cuento: El hijo del elefante  de Rudyard Kipling  con serie de cuestiones para hacerlas en el cuaderno o documento Word las que son escritas.
Se adjunta el cuento, tras su lectura, haces:
  1. Una lectura para ti en voz alta.
  2. Una lectura para tu familia en voz alta si quieres en lugar de leerlo se lo cuentas con tus palabras de forma sencilla.
  3. Un resumen.
  4. Identifica:
  • Lugar donde ocurre:
  • Tiempo, en el pasado, presente o futuro:
  • ¿En cuánto tiempo transcurre la historia? Días, meses, …
  • Protagonista:
  • Personajes:
  • Indica el inicio:
  • Indica el nudo:
  • Indica el desenlace (final):
  • Piensa y escribe un final diferente.
  • Reflexiona y explica la moraleja.

KIPLING, R.-  EL HIJO DEL ELEFANTE

En tiempos pasados y muy remotos el elefante, mi niño querido, no tenía trompa. Sólo tenía una nariz negruzca y voluminosa, tan grande como una bota, que podía menear de un lado a otro, pero con la que no podía coger cosas. Pero hubo un elefante... un elefante nuevo... el hijo de un elefante, al que dominaba una curiosidad insaciable, lo que significa que estaba siempre haciendo muchas preguntas. Vivía en África y toda África era víctima de su insaciable curiosidad. Preguntó a su alta tía, el avestruz, por qué le crecían así las plumas de la cola, y su alta tía, el avestruz, le zurró con su durísima pata. Le preguntó a su alto tío, la jirafa, por qué tenía manchas en la piel, y su alto tío, la jirafa, le zurró con su durísima pezuña. ¡Y así todo, aún seguía lleno de una curiosidad insaciable!  Le preguntó a su gorda tía, la hipopótama, por qué tenía los ojos rojos y su gorda tía, la hipopótama le zurró con su gordísima pezuña. Preguntó a su peludo tío, el mandril, por qué los melones sabían  cómo sabían, y su peludo tío, el mandril, le zurró con su peludísima garra.  ¡Pero todavía seguía lleno de insaciable curiosidad!
 Una hermosa mañana, en medio de la precisión de los equinoccios, este insaciable hijo del elefante hizo una buena pregunta que no había hecho antes. Preguntó:
 -¿Qué come el cocodrilo?
Entonces todos dijeron: ¡Chiss! en voz alta y aterrada, y le zurraron directa e inmediatamente, y sin parar, durante mucho tiempo.
Más tarde, terminada la zurra, se encontró al pájaro Kolokolo sentado en una mata de espino y le dijo:
-Mi padre me ha zurrado, mi madre me ha zurrado, todos mis tíos y tías me han zurrado por mi curiosidad  insaciable, ¡pero todavía quiero saber qué come el cocodrilo!
Entonces el pájaro Kolokolo dijo con lúgubre grito:
 -Vete a las orillas del gran río Limpopo, todas llenas de árboles de la fiebre, y lo descubrirás.
A la mañana siguiente sin falta, este insaciable hijo de elefante cogió cincuenta kilos de plátanos (de los pequeños y rojizos) y cincuenta kilos de caña de azúcar (de la larga y color púrpura) y diecisiete melones (de los verdes y crujientes), y dijo a todos sus queridos familiares:
-Adiós. Me voy al gran río Limpopo, todo lleno de árboles, a descubrir lo que come el cocodrilo.
Y todos le zurraron una vez más para desearle suerte, aunque les pidió de la manera más educada que dejaran de hacerlo.
 Luego se marchó, un poco acalorado, pero en absoluto sorprendido, comiendo los melones y tirando la corteza por allí, pues no podía recogerla.
 Fue desde la ciudad de Graham hasta Kimberley, desde Kimberley hasta la región de Khama, y desde la región de Khama se dirigió al noreste, comiendo melones todo el tiempo, hasta que por fin llegó a las orillas del  gran río Limpopo, todo lleno de árboles, precisamente como había dicho el pájaro Kolokolo.
 Ahora has de saber y comprender, mi niño querido, que hasta esa misma semana, día, hora y minuto, esta insaciable cría de elefante no había visto jamás un cocodrilo y no sabía cómo era. Todo se debía a su curiosidad insaciable.
 Lo primero que encontró fue una serpiente pitón bicolor de las rocas que estaba enroscada en una roca.
 -Perdone -preguntó el hijo del elefante de la manera más educada-, ¿pero ha visto algo así como un cocodrilo por estos promiscuos lugares?
 -¿Que si he visto un cocodrilo? -dijo con voz terriblemente burlona la serpiente pitón bicolor de las rocas-. ¿Qué me vas a preguntar a continuación?
-Perdone -dijo el hijo del elefante-, pero ¿sería tan amable de decirme qué es lo que come?
 Entonces la serpiente pitón bicolor de las rocas se desenroscó muy deprisa de la roca y zurró al hijo del elefante con su cola escamosa y azotadora.
 -Es curioso -dijo el hijo del elefante-, porque mi padre y mi madre, mi tío y mi tía, por no mencionar a mi otra tía, la hipopótama, ni a mi otro tío, el mandril, todos me han zurrado por mi curiosidad insaciable... y supongo que aquí ocurre lo mismo.
Así que se despidió muy educadamente de la serpiente pitón bicolor de las rocas, la ayudó a enroscarse de nuevo en la roca y continuó su camino, un poco acalorado, pero en absoluto sorprendido, comiendo melones y tirando la corteza por allí porque no podía recogerla, hasta que pisó lo que creyó que era un tronco en la mismísima orilla del gran río Limpopo, todo lleno de árboles.
Pero en realidad era el cocodrilo, mi niño querido, y el cocodrilo guiñó un ojo... ¡así!
-Perdone -preguntó el hijo del elefante con la mayor educación-, ¿pero ha visto por casualidad un cocodrilo por estos promiscuos lugares?
Entonces el cocodrilo guiñó el otro ojo y levantó del barro la mitad de la cola, y el hijo del elefante dio un paso atrás con la mayor educación porque no quería que le zurraran otra vez.
-Acércate, pequeño -dijo el cocodrilo-. ¿Por qué preguntas esas cosas?
-Perdone -dijo el hijo del elefante con la mayor educación-, pero me ha zurrado mi padre, me ha zurrado mi madre, por no mencionar a mi alta tía, el avestruz, ni a mi alto tío, la jirafa, que siempre cocea tan fuerte, así como a mi gorda tía, la hipopótama y a mi peludo tío, el mandril e incluyendo a la serpiente pitón bicolor de las rocas con la cola escamosa y azotadora, justo orilla arriba, que zurra más fuerte que ninguno, así que, si no le importa, no quiero que me zurren más.
-Acércate, pequeño -dijo el cocodrilo-, porque yo soy el cocodrilo.
Y derramó lágrimas de cocodrilo para demostrar que era absolutamente cierto.
Entonces se quedó sin aliento, jadeó, cayó de rodillas en la orilla y dijo:
-Usted es precisamente la persona que he estado buscando todos estos días. ¿Sería tan amable de decirme qué come?
-Acércate, pequeño -dijo el cocodrilo-, y te lo susurraré al oído.
Entonces el hijo del elefante bajó la cabeza aproximándola a las colmilludas fauces del cocodrilo, y el cocodrilo le cogió por su naricita que hasta esa misma semana, día, hora y minuto no había sido más grande que una bota, aunque mucho más útil.
-Creo -dijo el cocodrilo, y lo dijo entre dientes, así-: ¡creo que hoy empezaré con un hijo de elefante!
Esto, mi niño querido, al hijo del elefante le molestó mucho y, hablando de nariz, así, dijo:
-¡Suéltame! ¡Me haces daño!
Entonces la serpiente pitón bicolor de las rocas bajó arrastrándose por la orilla y dijo:
-Mi joven amigo, si ahora mismo, de inmediato y al instante, no tiras con todas tus fuerzas, en mi opinión, tu amigo con el abrigo de cuero a cuadros grandes (se refería al cocodrilo) te arrastrará a la limpia corriente  antes de que puedas decir esta boca es mía.
Entonces el hijo del elefante se sentó sobre sus pequeñas patas traseras y tiró tiró y tiró, y su nariz empezó a estirarse. El cocodrilo se revolcó en el agua volviéndola toda de color crema con los grandes meneos de su cola, y tiró, y tiró, y tiró.
La nariz del hijo del elefante seguía estirándose y el hijo del elefante extendió las cuatro patitas y tiró, y tiró, y tiró, y su nariz siguió estirándose. Y el cocodrilo golpeaba con la cola como si fuera un remo, y tiró y tiró y tiró, y a cada tirón la nariz del hijo del elefante se alargaba más y más... ¡y cómo dolía!
Entonces el hijo del elefante notó que le resbalaban las patas, y, hablando de nariz, que ahora medía casi metro y medio, dijo:
-¡Esto es demasiado para mí!
La serpiente pitón bicolor de las rocas bajó entonces desde la orilla, se enroscó con un nudo doble alrededor de las patas traseras del hijo de elefante y dijo:
-Temerario e inexperto viajero ahora nos dedicaremos seriamente a un poco de alta tensión, porque si no lo hacemos, tengo la impresión de que ese buque de guerra autopropulsado con la cubierta superior blindada (con esto, mi niño querido, se refería al cocodrilo) arruinará para siempre tu futura carrera.
Así es como hablan siempre las serpientes pitones bicolores de las rocas.
De manera que tiró, y tiró y el cocodrilo tiró, pero el hijo del elefante y la serpiente pitón bicolor de las rocas tiraron más fuerte y al fin el cocodrilo soltó la nariz del hijo del elefante con un ¡plafl que se pudo oír por todo el Limpopo, arriba y abajo.
Entonces el hijo del elefante se quedó sentado de la manera más dura y repentina, pero primero tuvo mucho cuidado en darle las gracias a la serpiente pitón bicolor de las rocas, y a continuación se ocupó con esmero de su pobre nariz estirada, envolviéndola en hojas de plátano frescas y poniéndola a enfriar en el gran río Limpopo.
-¿Para qué haces eso? -preguntó la serpiente pitón bicolor de las rocas.
-Perdone -respondió el hijo del elefante-, pero mi nariz está completamente deformada y estoy esperando a que encoja.
-Pues vas a tener que esperar mucho tiempo - aseguró la serpiente pitón bicolor de las rocas- Hay gente que no sabe lo que le conviene.
El hijo del elefante estuvo allí sentado durante tres días esperando a que le encogiera la nariz. Pero no encogió nada y, además, le hacía bizquear. Pues verás y comprenderás, mi niño querido, que el cocodrilo, a fuerza de tirar, se la había convertido en una auténtica y verdadera trompa, igual a la de los elefantes de hoy.
Al final del tercer día vino una mosca y le picó en el hombro, pero antes de que supiera lo que estaba haciendo levantó la trompa y con el extremo le asestó un golpe mortal.
-¡Ventaja número uno! -dijo la serpiente pitón bicolor de las rocas-. No podrías haber hecho eso con una pura porquería de nariz. Ahora trata de comer un poco.
Antes de saber lo que estaba haciendo, el hijo del elefante extendió la trompa y cogió un gran manojo de hierba, lo limpió sacudiéndolo contra las patas delanteras y se lo metió en la boca.
-¡Ventaja número dos! -dijo la serpiente pitón bicolor de las rocas-. No podrías haber hecho eso con una pura porquería de nariz. ¿No te parece que el sol es aquí muy caluroso?
-Sí que lo es -dijo el hijo del elefante, y antes de que supiera lo que estaba haciendo cogió un trozo de barro de las orillas del  gran río  Limpopo y se lo encasquetó en la cabeza donde se convirtió en una gorra de barro, refrescante y pegajosa, que chorreaba por detrás de las orejas.
-¡Ventaja número tres! -dijo la serpiente pitón bicolor de las rocas-. No podrías haber hecho eso con una pura porquería de nariz. Y ahora, ¿qué te parecería que te zurraran otra vez?
-Perdone -respondió el hijo del elefante- pero no me gustaría lo más mínimo.
-¿Te gustaría mucho zurrar a alguien? –le preguntó la serpiente pitón bicolor de las rocas.
-Eso me gustaría muchísimo, desde luego - respondió el hijo del elefante.
-Bueno -aseguró la serpiente pitón bicolor de las rocas-, pues verás que esa nueva nariz tuya es muy útil para zurrar a alguien con ella.
-Muchas gracias -agradeció-. No lo olvidaré. Y ahora creo que iré a casa a probarla con todos mis queridos familiares.
Así pues, el hijo del elefante cruzó África, de vuelta a casa, retozando y moviendo con rapidez la trompa. Cuando quería comer fruta la bajaba del árbol tirando de ella en lugar de esperar a que cayera como antes. Cuando quería hierba la arrancaba del suelo, en lugar de ponerse de rodillas como antes. Cuando le picaban las moscas arrancaba la rama de un árbol y la utilizaba de espantamoscas, y se hacía una nueva gorra de barro, fresca y chorreante, siempre que calentaba mucho el sol. Cuando, atravesando África, se sentía solo cantaba para sí con la trompa y hacía un ruido más estrepitoso que él de varias charangas. Se tomó especialmente la molestia de encontrar a una hipopótama gorda (ésta no era pariente suya) y la zurró mucho, para asegurarse de que la serpiente pitón bicolor de las rocas le había dicho la verdad sobre su nueva trompa. Durante el resto del tiempo recogió las cortezas de melón que había tirado de camino al Limpopo... pues era un paquidermo pulcro y ordenado.
Un cerrado anochecer volvió junto a sus queridos familiares, enrolló la trompa y dijo:
-¿Cómo están ustedes?
Ellos se alegraron mucho de verlo e inmediatamente dijeron:
-Ven a que te zurremos por tu curiosidad insaciable.
-¡Bah! -exclamó-. No creo que sepan mucho de zurras, en cambio yo sí que sé y se lo demostraré.
Entonces desenrolló la trompa y golpeó a dos de sus queridos hermanos de los pies a la cabeza.
-¡Oh, plátanos! -exclamaron ellos- ¿Dónde aprendiste ese truco? ¿Y qué le has hecho a tu nariz?
-Me consiguió una nueva el cocodrilo de las orillas del gran río Limpopo- respondió el hijo del elefante-. Le pregunté qué comía y me la dio de recuerdo.
-Tiene un aspecto feísimo -dijo su peludo tío, el mandril.
-Sí que lo tiene -aseguró el hijo del elefante-.
Pero es muy útil. Y cogió a su peludo tío, el mandril, por una peluda pata y lo tiró en un nido de avispas.
Luego aquel travieso hijo del elefante zurró a todos sus queridos familiares durante un buen rato hasta que estuvieron muy acalorados y  extraordinariamente asombrados. Le sacó las plumas de la cola a su alta tía, el avestruz; cogió a su alto tío, la jirafa, por las patas traseras y lo arrastró por un espino. Le gritó al oído y le metió burbujas por él a su gorda tía, la hipopótama, cuando dormía en el agua después de comer.
Pero nunca permitió que nadie tocara al pájaro Kolokolo.
Al fin las cosas se pusieron tan emocionantes que todos sus queridos familiares se fueron, a toda prisa y de uno en uno, a las orillas del gran río Limpopo, todo lleno de árboles, a que el cocodrilo les prestara narices nuevas. Cuando regresaron, nadie volvió a zurrar a nadie, y, desde entonces, mi niño querido, todos los elefantes que veas, lo mismo que los que nunca verás, tienen trompas exactamente iguales a la trompa del insaciable hijo del elefante.

Tengo seis sirvientes honrados
(me enseñaron todo cuanto sé),
se llaman qué, quién, cuando,
dónde, cómo y por qué.
Los mando por tierra y por mar,
el Este y el Oeste a explorar,
y después de mucho trabajar
a todos un descanso he de dar.
De nueve a cinco les dejo descansar
de mis muchas tareas al son,
también desayunar, comer y merendar,
pues seres hambrientos son.
Pero a gentes diferentes, opiniones diferentes,
a una pequeña conozco
con diez millones de sirvientes
que ningún descanso tienen.
A todos con sus recados fuera les manda
tan pronto los ojos abre,
a un millón de Cómos, dos de Dóndes
y siete de Porqués allá les manda.
5.- Actividad Lengua y Literatura, fecha de inicio 13 de abril, fecha de entrega viernes 24 de abril:
A continuación voy a dar tres títulos de narraciones para que las lean, todas están en formato pdf en internet de forma gratuita, eligen una, la leen, hacen un resumen y me lo envían.
Las obras son las siguientes:
SAINT-EXUPERY, A..- El Principito.
http://www.agirregabiria.net/g/sylvainaitor/principito.pdf
(Libro de dominio público en Ecuador.)
LEWIS, Carrol.- Alicia en el país de las maravillas
https://www.ucm.es/data/cont/docs/119-2014-02-19-Carroll.AliciaEnElPaisDeLasMaravillas.pdf
Información sobre Alicia y su autor:
https://www.bibliotecaspublicas.es/merida/imagenes/DOSSIER.pdf
LAGERLOF, Selma.- El increíble viaje de Nils Holgersson

https://www.escuelarsa.cl/BIBLIOTECA/librospdf/EL%20MARAVILLOSO%20VIAJE%20DE%20NILS%20HOLGERSSON.pdf

GEOGRAFÍA:

3.- ACTIVIDAD GEOGRAFÍA fecha de inicio 13 de abril, fecha de entrega  viernes 17 de abril.

  • Con un mapa físico de la Península Ibérica (el del libro, el atlas, mapas flash u otro). Dibuja en el cuaderno o en una hoja DIN A4 la silueta de la Península Ibérica y los archipiélagos de las Islas Canarias e Islas Baleares. Como título pones: Mapa Físico y en  la esquina inferior derecha, en un recuadro haces la LEYENDA: azul para nombres de océano, mares y ríos,  negro para sistemas montañosos, cordilleras, mesetas, depresiones y picos, rojo para cabos, golfos, estrecho, delta, islas y archipiélagos. Una vez realizado, le sacas una foto y lo envías al correo.

    Los nombres que tienes que poner en su sitio, mirando un mapa físico, son los siguientes (si quieres añadir algunos, mejor):

    Océanos, mares y ríos: O. Atlántico. Mar Cantábrico, Mar Mediterráneo, R. Miño, R. Duero, R. Tajo, R. Guadiana, R. Guadalquivir, R. Segura, R. Ebro.

    Sistemas montañosos, cordilleras, mesetas, depresiones y picos: Pirineos, Aneto, C. Cantábrica, Submeseta Norte, Sistema Central, Sistema Ibérico, Depresión del Ebro, Submeseta Sur, Sierra Morena, Depresión del Guadalquivir, Sistemas Béticos, Mulhacen, Teide.
    Cabos, golfos, estrecho, delta, islas y archipiélagos: Finisterre, Palos, Gata, Creus, Golfo de Vizcaya, Golfo de Cádiz, Golfo de Valencia, Estrecho de Gibraltar, Delta del Ebro, Islas Canarias,  Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma, El Hierro, La Graciosa, Islas Baleares, Mallorca, Menorca, Ibiza.

  • Con un mapa político de España (el del libro, el atlas, mapas flash u otro). Dibuja en el cuaderno o en una hoja DIN A4 la silueta de la Península Ibérica, norte de África y los archipiélagos de las Islas Canarias e Islas Baleares. Como título pones: Mapa Político: Comunidades Autónomas y capitales. En  la esquina inferior derecha, en un recuadro haces la LEYENDA: Negro o azul para nombres de las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas y de rojo, las capitales.  Escribes siguiendo la leyenda, en su lugar correspondiente los nombres de las Comunidades Autónomas (CCAA) y de las capitales de las mismas, además de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Si te atreves, trazas los límites de las CCAA. Una vez realizado, haces una foto y la envías por correo electrónico.

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ACTIVIDADES PUBLICADAS EN LA 3ª SEMANA 
(DEL 30 MARZO AL 3 DE ABRIL):


LENGUA:
ACTIVIDADES PARA LENGUA Y LITERATURA DE 1º ESO:
Buenos días, espero sigan bien. Con el fin de entretenerlos aprendiendo, los invito a hacer estas actividades de Lengua. 
Para poner en práctica lo que ya conocen, las normas de un escrito, respetando: márgenes, mayúsculas, signos de puntuación, uso de la be y uve, la ce, ese, zeta, la hache, la ge y la jota… vamos a empezar una nueva unidad:
SA 6.- Nos divertimos con nuestra Lengua: Literatura.
En ella desarrollaremos los dos criterios asociados a la Literatura, uno que es leer  narraciones (cuentos y novelas), ver teatro  y oír poemas recitados o leer poesía, el otro criterio es hacer, es decir, escribir cuentos, interpretar obras de teatro y crear poesía. Desde este medio lejano  vamos a intentar desarrollar estos criterios.
Como actividades iniciales, a realizar con los conocimientos que  ya tienen,  van a hacer las siguientes  ACTIVIDADES A  ENTREGAR EL PRÓXIMO VIERNES DÍA 3 DE ABRIL DE 2020:
  1. Lee un cuento o una novela, si no tienes en casa, busca uno en internet, por favor, elige uno apropiado a tu edad, deja de lado los cuentos infantiles que ya conoces. Una vez  realizada la lectura, en el cuaderno o en un documento  de texto envías a mi correo  El título, el autor, los personajes y la trama explicándome la historia. Piensa que es probable que yo no haya leído la obra y deseo enterarme  de lo que ocurre en ella.
  2. Me imagino que en estos días un entretenimiento familiar es ver películas. De una de ellas me pones el título, los personajes, el lugar o lugares donde transcurre.  A continuación me cuentas la película, la extensión, en una hoja por delante, ¿renglones? Los que te sean necesarios para  contar una película, por supuesto más  de diez. Por último me dices que mensaje transmite la película.
  3. Escribe una historia inventada, un cuento, para ayudarlos les voy a dar unas pautas:

  1. Lugar dónde ocurre: Un bosque, como hay muchos tipos de bosques, me describen el que ustedes se imaginan.
  2. Personajes protagonistas: dos adolescentes  y un animal. Luego pueden añadir todos los personajes secundarios que quieran, pueden ser  reales o fantásticos.
  3. Recuerda que la historia  tiene un principio (inicio), un problema (nudo) y un final (desenlace).
  4. En cuanto a la extensión de una a tres  hojas. 
FRANCÉS:

ACTIVIDADES OBLIGATORIAS
1. Traducir las expresiones siguientes y estudiarlas (cómo se escriben y qué significan):
a) Il marche
b) Il saute à la corde
c) Il téléphone
d) Il glisse
e) Il tombe
f) Il nage dans la piscine
g) Il joue au foot
h) Il mange
i) Il danse
j) Il dessine
k) Il crie
l) Il écoute

2. Completar el ejercicio 1 de la página 29 del cuaderno de ejercicios.

3. Traducir las expresiones en negrita del ejercicio 2 de la misma página y hacer el ejercicio.

4. Cuaderno de ejercicios página 30, ejercicio 1: completar las dos series de números.

PARA TODOS LOS EJERCICIOS USAR DICCIONARIO. SI NO TIENEN EN CASA, IR A wordreference.com

ACTIVIDADES RECOMENDADAS

Las mismas que las de la semana pasada (Lengua e Idiomas en TVE2: los jueves a partir de las 12h00).


INGLÉS:

https://drive.google.com/file/d/1xQ12I-VaXkSoVACktcNDoQ7F-b0QWFH0/view?usp=sharing


EDUCACIÓN FÍSICA:

https://drive.google.com/file/d/1njqQdLRoWoO4YwLJZgtBQIz2M36h6B_3/view?usp=sharing


RELIGIÓN:

Para 1º ESO,  Deben visionar el video cuyo enlace acompaño: https://www.youtube.com/watch?v=B-GlcC2-Gfo y hacer en la libreta un comentario de 5 líneas como mínimo.

Una vez terminada la tarea deben hacerla llegar a este profesor, antes del miércoles 8 de abril, mediante foto de la libreta al correo electrónico de este profesor.


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ACTIVIDADES PUBLICADAS EN LA 2ª SEMANA 
(DEL 23 AL 27 MARZO):

PRÁCTICAS COMUNICATIVAS:

https://drive.google.com/file/d/1reGA-igMQrEvkOnt6jXlGFjleWShlGEO/view?usp=sharing


INGLÉS:

https://drive.google.com/file/d/1sU1-MAQQQkvnxHS0GuM_iBE1Jiby2JoY/view?usp=sharing


FRANCÉS:

TAREAS OBLIGATORIAS
a) Buscar en Internet, o en alguna enciclopedia que tengan en casa, información sobre uno de los personajes de cómic siguientes (a elegir):
- Astérix
- Obélix
- Mélusine
- Caillou
- Tintin
- Lucky Luke
- Bob & Bobette
b) Hacer un resumen indicando:
- El origen del personaje: quién lo creó, en qué año, dónde, por qué, ...
- En qué cómics aparece.
- Qué papel tiene en el cómic.
- Qué sabe hacer (de qué es capaz).
c) Hacer un dibujo del personaje elegido y colorearlo. Después, pegarlo en la hoja en la que hicimos el resumen.

TAREAS RECOMENDADAS
a) Si es posible, ir a la dirección@  http://radio.garden para acceder a emisoras de todo el mundo. Aparecerán en la pantalla millares de puntos verdes: son las emisoras. Cuando se pulsa sobre un punto verde se puede oír lo que se está transmitiendo en ese momento: música y noticias. Es muy útil para practicar cualquier lengua, pero hay que priorizar las emisoras en habla francesa.
b) Poner el canal 2 de TVE a partir de las 12h00: emiten actividades de Lengua y de Idiomas.

TECNOLOGÍA:

Todas las actividades de Tecnología están en classroom.

PLÁSTICA:

Actividad 1: " Realización de un cómic". ​
Haremos de manera individual, un cómic con al menos 6 viñetas siguiendo los siguientes pasos:​
 a) Pensaremos una historia que nos motive, para ello podremos reproducir una situación cotidiana que nos haya sucedido en el transcurso de nuestra vida o una imaginada por nosotros. Otra opción es hacer la historia basada en alguno de los  cómic  que hemos visto . La historia debe de tener al menos  un personaje principal al que pondremos un nombre.​
b) Haremos bocetos donde  dibujaremos  las situaciones o escenas  de la historia que vamos a contar, añadiendo un texto a cada dibujo.​

c) Finalmente, en una cartulina haremos el cómic como trabajo final rotulándolo y coloreándolo a nuestro gusto. Puede ser solo en blanco y negro. Si no disponen de cartulina, se puede realizar en folios o cualquier tipo de papel, formato din A4​.

Fecha de entrega hasta el 3 de abril

RELIGIÓN:

El viernes 27 de marzo es la fecha límite para entregar los ejercicios marcados la semana pasada. Una vez que los realicen deben hacerlos llegar mediante foto al correo electrónico de este profesor.


ACTIVIDADES PUBLICADAS EN LA 1ª SEMANA 
(DEL 16 AL 20 MARZO):

GEOGRAFÍA E HISTORIA:

Estimadas Familias de 1º ESO:

De Geografía estudiar los mapas de España tanto físicos como políticos a través de la página MAPAS FLASH INTERACTIVOS de Enrique Alonso ( http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/mapasflash.htm), concretamente el apartado de España: Puzzle de Comunidades Autónomas y provincias de España y de los apartados de ¿Cómo se llama? y Dónde está? los mapas de Comunidades Autónomas, capitales de Comunidades Autónomas, relieve de España, ríos de España (fácil e intermedio) y costas de España.

De Lengua y Literatura: hacer ejercicios ortográficos de la página ORTOGRAFÍA ( http://boj.pntic.mec.es/psuare2/ortografia.htm), teniendo en cuenta las reglas ( REGLAS FUNDAMENTALES DE LA ORTOGRAFÍA) y realizando luego los ejercicios ortográficos (ORTOGRAFÍA INTERACTIVA), haciendo hincapié en aquellos ejercicios donde se tienen más errores, tantas veces como sea necesario. Aquellos alumnos que aún les queda por entregar el diario, aprovechar para realizarlo y entregarlo a la vuelta. A todo el grupo, escuchen y lean noticias, hagan resúmenes de ellas.

Un saludo.
La Tutora, y profesora de Geografía y Lengua de 1º ESO

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Estimados Alumnos, Alumnas y Familias:

Antes que nada mis deseos de que estén bien ante estas circunstancias. A continuación voy a dar unas indicaciones para las materias de Geografía y de Lengua para 1º de ESO, espero que puedan colaborar para el buen desarrollo de estas.

ACTIVIDADES DE GEOGRAFÍA:

Hace unos días les indique que estudiaran los mapas de España a través de la página de Mapas Flash, Enrique Alonso (http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/mapasflash.htm), me imagino que ya han tenido tiempo suficiente, podemos dejar unos días más para seguir estudiando y luego hacer una autoevaluación de los mismos, así que ustedes se van a autoevaluar, mejor si tienen a un familiar al lado, pueden invitarlo a que también realice la prueba. La evaluación consiste en hacer los mapas de "¿Cómo se llama?" y "¿Dónde está? de los mpas: Comunidades Autónomas (CCAA), Capitales de las CCAA, relieve de España, Costas de España y Ríos de España. El resultado de cada mapa lo apuntan de forma clara y en el documento que tienen que enviarme de Lengua, ponen un apartado  con el título de NOTAS DE MAPAS DE ESPAÑA y me especifican el resultado para yo anotarlo en mi cuaderno de evaluación. Cuando volvamos, haremos la prueba con mapas en soporte de papel y comprobaremos lo aprendido. La fecha de entrega coincide con la actividad de lengua.

En clase de Geografía expliqué que en esta Situación de Aprendizaje  iban a realizar un trabajo monográfico sobre una Comunidad Autónoma y las Ciudades Autónomas. el trabajo se realizará en una presentación con diapositivas, para exponerlo en clase más tarde, lo mejor es con el google drive, dadas las circunstancias, una vez lo concluyan, me lo enviarán a mi correo electrónico, en asunto me ponen el nombre de la Comunidad Autónoma asignada.

A continuación les recuerdo e indico la asignación de los trabajos:
COMUNIDAD AUTÓNOMA: ALUMNO/A COMUNIDAD AUTÓNOMA: ALUMNO/A
Baleares: Enyeli Murcia: Nauzet B.
Galicia: Cristian Andalucía: Brenda y Clara*
Asturias: Marta Extremadura: Israel
País Vasco Eduardo y Nauzet R.* Castilla-León: Rayco y Edgar*
Navarra: Jorge
Castilla -La Mancha: Salvador
La Rioja: Pablo Madrid: Valeria y Carla*
Aragón: Abel Cantabria: Yamila
Cataluña: Alba y Sara* Canarias: Romen y Victor*
C. Valenciana: Irene y Rosa* Ciudades Autónmas de Ceuta y Melilla: Jesús*
*Nota:  Para el caso de hacerlo de forma compartida caben dos posibilidades: a) Hacerlo conjuntamente en google drive o b) hacerlo completo de forma individual, aunque en este caso recibiré dos ejemplares diferentes.

Una vez asignado el trabajo y conociendo el guión, se adjunta, se busca información, preferiblemente en las páginas web oficiales de cada CCAA o en Wikipedia, también pueden acudir a videos y documentales de RTVE o you tube, escribiendo claramente el apartado que quieren buscar, contrasten la información en caso de dudas, para la población es interesante la página del INE, Instituto Nacional de Estadística ( https://www.ine.es/ ). 

El GUIÓN DEL TRABAJO ES EL SIGUIENTE:
El trabajo constará de una serie de apartados y diapositivas:
  • Portada, con título y autoría.
  • Índice (con los diferentes apartados)
  • Introducción (En ella se indica el nombre oficial de la Comunidad Autónoma, su localización y capital)
  • Mapa de la Comunidad Autónoma (puede ser uno turístico).
  • Bandera de la Comunidad Autónoma.
  • Aspectos físicos:
  • Formas del relieve más destacados (montañas, llanuras, mesetas, valles, playas ...), ríos principales  que cruzan la Comunidad. De estos elementos se buscan imágenes para ilustrar el trabajo (al menos cinco).
  • Clima: Tipo de clima dominante, haciendo referencia a las temperaturas y precipitaciones. Mejor si se acompaña con un climograma.
  • Espacios Naturales Protegidos destacados: Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas de la Biosfera ... de tres a cinco, indicando su nombre, característica principal e imagen representativa.
  • Población: Número total de habitantes, ciudades más importantes además de la capital, indicando el número de habitantes de estas.
  • Aspectos culturales: aquí puedes añadir si tiene algún Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, gastronomía, folklore, deportes,...
  • Conclusión: en ella indicas que aspectos destacas de esa comunidad y tu opinión personal.
  • Documentación: copias los enlaces utilizados para hacer el trabajo y la bibliografía si has usado algún libro.
NOTA: Para el caso del trabajo de las Ciudades Autónomas, el guión se ajustará  al hecho de ser ciudades y no grandes regiones.
Para el caso de Canarias, en lugar de ríos se mencionan los principales barrancos, en cuanto a las principales ciudades, se relacionarán las capitales de cada una de las islas.

FECHA DE ENTREGA A TRAVÉS DE CORREO ELECTRÓNICO  MARTES 31 DE MARZO.

ACTIVIDADES DE LENGUA:
Recordatorio:
  1. Ejercicios ortográficos a través de una página de internet.
  2. Hacer resúmenes de noticias, al menos cinco de días diferentes (soy consciente que se repite la misma, pero tiene variedades diarias).
  3. Evaluación de los ejercicios ortográficos: Una vez has practicado palabras con dificultad ortográfica, toca demostrar que las usas bien. En un documento con Word o libre office, si quieres en tu cuaderno, vas a hacer unas oraciones o frases largas, usando verbos variados, evita el verbo ser ("es"), con las siguientes palabras: ermita, excursión, fútbol, tuvimos, hecho, echo, así, almorcé, hay, ahí, he, e, cocina, espectacular, bastante, árbitro, piscina, valla, vaya,  verja, cogimos, tuvo, tubo. Si lo haces en el ordenador pones cada una de estas palabras en negrita y si lo haces en el cuaderno, las subrayas. Una vez acabes el ejercicio a mi correo electrónico, si optas por hacerlo en el cuaderno, le sacas una foto y me la envías por correo, por favor que la foto pueda verla y leerla bien. Cuiden el uso de signos de puntuación, tildes, mayúsculas y conectores. El plazo de entrega: PRÓXIMO MARTES 24 DE MARZO. En este mismo documento, en un apartado, bien claro, me pones los resultados de la autoevaluación de los MAPAS DE GEOGRAFÍA.
Espero que las instrucciones dadas sean claras y todos puedan hacer las actividades en tiempo y forma. En caso de dudas, me consultan a través del correo: macotrux@gobiernodecanarias.org.

Reciban un fuerte abrazo y mucho ánimo

Mariasun

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EDUCACIÓN FÍSICA:

https://drive.google.com/file/d/1527P40c_V7LqNWCUJgRHsUQbjSfsS1ji/view?usp=sharing

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INGLÉS:

https://drive.google.com/file/d/1dgChQ5rWI_rcaf-a-GdqgQ-Q6ginL6oQ/view?usp=sharing

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RELIGIÓN:

Para 1º ESO, remito las seis actividades que se acompañan, para que sean elaboradas por el alumnado y enviadas a este profesor según las vayan haciendo, en todo caso antes del viernes 27 de marzo.

https://drive.google.com/file/d/18t1M1ug37gxuAyEPWYZ60aCb2dVPeTWd/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1nVcquB7exy8rSimKqEXK470OPg4uXlTV/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1Xr4byo8tDkRCeXHmKOvQaV605qK5TWK2/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1Pccdu9skctVzx76PJCf7UoggLsmg2mul/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1Oqi50xcgjRPoXCQtIRQQHJwgsZx9l6yp/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1FZmJ84BafLRCc5UoG9_CiRMpGaR2JCro/view?usp=sharing

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PRÁCTICAS COMUNICATIVAS:

https://drive.google.com/file/d/1cqBZkgfCEnxFOs26Ird4lbMVTHy00PcC/view?usp=sharing



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